top of page

¿Es efectiva la Terapia Online?

Actualizado: 7 jun 2023

Tiempo de lectura: 10 min


En algún momento de nuestras vidas, todos hemos sentido alguna vez que no estamos en nuestro mejor momento. Vivimos en una sociedad que cada vez nos exige más y que, en algunas situaciones, podemos sentir que nos supera. No es extraño pensar que a veces no estamos tomando el camino correcto o que nuestra vida no es lo que deseamos.

La decisión de ir a terapia puede tener diversos motivos, realmente todos son válidos y cada quien puede iniciar su proceso cuando guste. Algunos de los ejemplos más comunes pueden ser una ruptura con una pareja, una situación de estrés laboral, una crisis existencial, entre otros.

Aunque muchos crean que acudir al psicólogo solo es necesario cuando uno sufre un problema grave, la realidad es que cualquier persona puede beneficiarse de la ayuda de un profesional de la psicología.

La terapia psicológica nos brinda herramientas para que podamos estar mejor preparados y nos educa para afrontar las posibles adversidades que puedan surgir a lo largo de nuestras vidas. Acudir a terapia psicológica no es solamente una acción valiente, sino que es una decisión inteligente.

Hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías, las posibilidades de acudir a terapia psicológica han aumentado. Ya no hace falta que te desplaces hasta una clínica de psicología para recibir tratamiento, puedes realizar tus sesiones desde tu computadora en la comodidad de tu casa.

¿Qué es la terapia online?


La terapia online surge como una nueva modalidad que pretende acercar al paciente con el terapeuta a través de las tecnologías actuales. Se ofrece terapia a través de videollamada o chat en tiempo real. Este tipo de terapia ha ido ganando terreno en la última década de manera considerable, ya que a muchos pacientes les resulta conveniente esta modalidad. Aquí te damos algunas de las ventajas de la terapia online:

- Aporta más flexibilidad de horario

Al evitar desplazamientos, la terapia online facilita la flexibilidad horaria y se adapta mejor a tus necesidades, pudiendo encontrar el momento adecuado para realizar las sesiones sin que interfieran con tu trabajo, estudio o cualquier otra responsabilidad.


- No hay límites geográficos

Gracias a las posibilidades que nos aportan las nuevas tecnologías, puedes acceder desde cualquier lugar del mundo; para ello solo necesitas tener acceso a internet y conectarte a través de tu ordenador, smartphone o tablet.


- Mejora la capacidad de seguimiento

Otra de las ventajas de la terapia online es que puede combinarse con la modalidad presencial si, por ejemplo, estamos un mes fuera de la ciudad en la que residimos. Es decir, facilita la continuidad del tratamiento. Esto es muy importante debido a que el éxito de la intervención depende del grado de compromiso y constancia que el paciente muestre con las sesiones.


- Ofrece más comodidad y anonimato

Hay pacientes para los que el simple hecho de expresar sus problemas y contar aspectos personales de sus vidas les resulta un problema, especialmente si sienten que están en un lugar en el que no conocen. La terapia psicológica online permite asistir a las sesiones con el psicólogo en un entorno que nos resulta familiar: nuestra propia casa.

Adicionalmente, hay quienes les resulte difícil acudir a un centro de psicología porque no les gusta que la gente piense que tiene problemas debido al estigma social que aún está asociado con la terapia (cada vez menos, afortunadamente). La terapia online, al llevarse a cabo desde el propio hogar, facilita que los pacientes mantengan su anonimato.


- Es más accesible para personas con movilidad reducida

La propia naturaleza de la terapia online hace que sea más accesible para personas con discapacidades motrices, o a gente mayor a las que moverse les cuesta demasiado. Democratiza el acceso a esta clase de servicios terapéuticos.


- Mayor ahorro

Los precios de la consulta en línea por lo general son más asequibles que los de la consulta tradicional, esto debido a que el terapeuta no gasta tantos recursos materiales para brindar el servicio, lo que le permite ofrecer un precio más bajo. Además, hay que sumar el costo de desplazamientos, y no solo lo relativo a lo económico, sino también en tiempo.


La terapia online ha probado ser un recurso muy útil para miles de personas que la utilizan como modalidad de asistencia al psicólogo por defecto. La opción de poder contar con servicios de asistencia psicológica a distancia hace la terapia mucho más accesible.


¿Es efectiva la terapia online?


Lo primero que hay que tener en cuenta es que cuando se evalúa la eficacia de los diferentes tipos de tratamiento psicológico, se evalúan sus efectos dependiendo del trastorno diagnosticado y de los síntomas que presentan los pacientes en general. Por eso, si determinado tratamiento funciona, eso no significa que vaya a funcionar con otro tipo de problemas.

Ahora bien, esto ocurre al evaluar diferentes tipos de tratamientos, dado que es natural que distintos métodos produzcan diferentes resultados ante problemas diferentes. Sin embargo, la diferencia entre la terapia online y la presencial no es de método; es posible aplicar casi cualquier técnica psicológica tanto estando cara a cara como mediante una conexión digital. Lo que cambia, en este caso, es el canal.

Es por eso que por lo que se ha investigado hasta ahora, la terapia online parece ofrecer la misma eficacia que las clásicas sesiones de terapia presencial; simplemente, las diferencias no son tan significativas como para que los pacientes reaccionen de un modo muy diferente a las técnicas utilizadas por los profesionales de la salud mental.


Esperamos que este articulo te haya ayudado a conocer mas sobre la terapia online. Independientemente si preferimos acudir a la clínica del psicólogo o tomar nuestras sesiones desde casa, lo importante es tomar ese primer paso y buscar ayuda profesional.


Por parte de Espacio Psicológico, siempre estamos disponibles para ayudarte a través de nuestras consultas psicológicas, ya sean en modalidad online o presencial. Te invitamos a conocer más de nosotros en www.espaciopsicologico.mx.



95 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page